Sobre Mundo Tatuajes

En este Blog encontraras la mejor información sobre tatuajes, piercing, modificaciones extremas y mucho más. Encuentra las mejores noticias de fotos de tatuajes, los diseños exclusivos de piercing enviados por los usuarios, las imágenes y galerías más completas y una lista de dibujos de tattoos gratis para descargar.

Significado del tatuaje de barco velero

Un tatuaje de un barco a toda vela (o "a todo trapo") con la palabras "Camino a casa" (la frase hecha en ingles más empleada es "homeward bound"), es uno de los tatuajes más reconocibles de temática marinera.

Probablemente no haya diseño de tatuaje más asociado con marinos que el tatuaje de un velero con todas sus velas desplegadas al viento, con su quilla rompiendo las olas, y nubes y aves marinas en el cielo. La mayoría de barcos representados en este tipo de tatuajes pertenecen a una categoría de veleros denominada "clipper". Estos tatuajes habitualmente eran de gran tamaño y los marineros los mostraban orgullosos en su pecho o espalda, con versiones más reducidas en sus brazos u hombros.

Cuando el diseño del barco a toda vela se realizaba en el pecho o la espalda, el motivo central muchas veces estaba enmarcado con una soga, y bajo el barco aparecía un pergamino con las palabras "homeward bound", algo así como "de camino a casa", ocasionalmente estas palaras podían aparecer en la parte superior del diseño. Este tatuaje intenta transmitir el orgullo por una forma de vida (la vida en el mar), pero también actúa como una especie de amuleto para asegurar que el marinero regresará sano y salvo a su hogar.

Existe una especie de código del tatuaje entre los marinos, un tatuaje de un barco a toda vela significa que el marino ha rodeado el Cabo de Hornos, uno de los más inhóspitos, peligrosos y temidos estrechos marinos del mundo, pero un punto necesario para circunnavegar el globo en las rutas comerciales. El Cabo de Hornos se encuentra en el extremo inferior del continente sudamericano, y durante muchos años fue uno de las etapas críticas en la ruta de los barcos veleros, incluidos los famosos "clippers" (el "clipper" es el barco que se puede ver en la etiqueta de la marca de whisky "Cutty Shark"). Las aguas alrededor del Cabo son especialmente peligrosas, debido a los fuertes vientos, grandes olas, fuertes corrientes (es un punto donde se encuentran las aguas del océano Atlántico y el océano Pacífico), y la presencia en muchas ocasiones de icebergs provenientes del Antártico. Estos peligros han convertido al Cabo de Hornos en un cementerio de marinos, y un lugar que se ha ganado una fama legendaria en la cultura marinera, apareciendo en multitud de historias y canciones.

Algunas veces las tempestades alrededor del Cabo de Hornos eran tan fuertes y violentas que la travesía era literalmente imposible, y los barcos tenían que desistir y retroceder para esperar a que las condiciones mejorasen antes de volver a intentar rodear el Cabo.

"Rodear el cabo", o "Rodear el cuerno", eran sinónimos de habilidad marinera y significaban que un marino y su barco habían sobrevivido a la peligrosa travesía, y habitualmente después de esta etapa crítica navegaban "rumbo a casa". Para los marineros, rodear el Cabo de Hornos era visto como el equivalente para un corredor a "correr una maratón", o a escalar el Everest para un montañero. No era una tarea sencilla, y además podía ser my peligrosa.

Una variante más macabra de los tatuajes con barcos a toda vela y frases como "rumbo a casa", fueron los tatuajes que mostraban "la tumba del marino". Estos tribales solían mostrar un barco hundiéndose entre las olas, con su quilla destrozada por rocas o un arrecife. Como los tatuajes de calaveras, o demonios, estos tatuajes se hacían en realidad como un talismán de protección, con el fin de alejar la desgracia que representaban (el naufragio y la muerte en el mar). Y una especie de recordatorio de que el mar puede ser muchas veces despiadado.

Fuente: tatuarte.org

Categoria: